Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo

 

Antes de comenzar con los tipos de roles, debemos definir que es un rol y este es el conjunto de comportamiento y conducta que esperamos que juegue una persona para ejecutar una labor en específico, dentro  del equipo. Por lo regular cada uno de los integrantes juega un rol en específico. Existen tres tipos de roles los cuales son.

·         De tarea

·         Del mantenimiento

·         Individuales

A continuación vamos a explicar los tres diferentes tipos de roles que se mencionaron anteriormente.

 

De tarea: En primer lugar tenemos este y se centra en el cumplimiento de metas, tareas o actividades en específico.

Ejemplo de esto es un empleado que su objetivo es cumplir funciones en específico dentro de una empresa.

De mantenimiento: La función es mantener y mejorar los procesos del grupo, con el fin de crear un ambiente de cordialidad, evitar conflictos y crear un ambiente sano.

Ejemplo: El psicólogo organizacional dentro de la empresa, que por lo general se encuentra en el área de recursos humanos. Su objetivo como profesional de la salud es mediar los problemas que se den entre los empleados y desarrollar estrategias para mejorar como equipo.

Individuales: Se enfocan en la individualidad de los miembros, con el objetivo de satisfacer las necesidades personales. Definitivamente no se recomienda, cuando se trata de un grupo, ya que este tipo de comportamiento, puede generar un conflicto dentro del equipo.

Mientras cada uno de los integrantes realice su rol en específico, las funciones serán significativas y darán frutos dentro de la organización grupal.

La integración de la estructura grupal, de la posición los roles, son los que determinarán la dirección o el rumbo que el grupo tomará, así como predecir su comportamiento.

 

Tipos de roles en un equipo

·      El coordinador: Es quien debe ser capaz de generar sinergia en el grupo, y es quien aclara y define las metas y promueve la toma de decisiones. También debe de coordinar los esfuerzos de todos para alcanzar los objetivos. Además de cumplir con la función de transmitir seguridad en el equipo.

·     Creativo: Es quien aporta su imaginación y creatividad al equipo, resuelve problemas difíciles. Es una persona llena de ideas, fuente de propuestas y sugerencias originales. Por lo general puede tener problemas para comunicarse, pues las mentes creativas son difíciles de entender en ocasiones.

·   El investigador: Busca oportunidades, es creativo y su objetivo principal es que el equipo se quede estancado. Es confundido con el creativo, con la diferencia que no aporta ideas originales al equipo, todo lo investiga.

· El impulsor: Es el encargado de transmitir la energía a los demás miembros del equipo. Creando sinergia y motivándolos a seguir adelante.

· El evaluador: Es serio y perspicaz, evalúa las ideas presentadas, por lo general es una persona carente de ideas y original, pues su labor es evaluar.

·  El cohesionador: Busca la integración del grupo.

·  El implementador: Es el organizador práctico, transforma las tareas definidas en el equipo.

·  El finalizador: Se preocupa por lo que está mal finalizado y corregir errores. Es una persona que busca la perfección en lo que hace.

·  El especialista: Está enfocado en una sola cosa a la vez, aporta conocimientos técnicos.

Por experiencia propia en algunas ocasiones cada integrante desempeña varios roles a la vez, por ejemplo el creativo se convierte en líder.






 


Otra clasificación




 

 

 Bibliografia Torras Virgili, Eulália. (2009). Identidad y cohesión en la práctica de la dinámica de los grupos. La práctica de la dinámica de grupos. España: UOC, pp.11-33.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conclusión

Organización Inteligente