Cohesión grupal

 

Se denomina grupo a un conjunto dinámico de individuos relacionados entre sí con cierta organización, estabilidad e interdependencia para la consecución de un objetivo en común. Grupo no es un cúmulo de individuos, sino que la esencia es la interacción dirigida hacia un fin compartido, con la convicción de que la suma de los esfuerzos de las partes es superadora del esfuerzo individual (sinergia).

En el grupo los integrantes participan de un sentimiento común que es el espíritu de equipo, el “nosotros” que los mantiene unidos en pos un objetivo.


Cohesión grupal

Antes de iniciar con la actividad recalcaremos que se entiende por cohesión grupal como la capacidad de unión con la que cuenta un grupo determinado. Por lo general, se utiliza cuando se habla de un grupo de personas que deben estar unidas para conseguir un mismo objetivo, como por ejemplo puede ser en un equipo de trabajo en una empresa que está trabajando para un proyecto concreto.

La cohesión grupal es uno de los elementos más importantes para entender cómo se forma un grupo, cómo influye sobre sus miembros y las consecuencias de esta pertenencia en diferentes variables, como el rendimiento.

. Festinger (1950) define la cohesión como el campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros para permanecer en el grupo.

En este sentido, la definición sobre cohesión que viene siendo más utilizada en la literatura es la propuesta por Carron, Brawley y Widmeyer (1998, p. 213), que definen la cohesión como «un proceso dinámico que se refleja en la tendencia del grupo a mantenerse y permanecer unido en la búsqueda de sus objetivos instrumentales y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de los miembros»


Es por eso la importancia de la cohesión grupal es uno de los elementos importantes, a la hora de conseguir que un equipo trabaje de forma eficiente. Debido a esto, se trata de un aspecto que conviene fomentar en los grupos de trabajo, especialmente en el entorno laboral, donde una cohesión grupal insuficiente puede repercutir negativamente en la producción y el rendimiento del equipo.

Beneficios de la cohesión grupal

El principal beneficio que presenta un equipo de trabajo que cuente con una cohesión grupal elevada es que cada uno de sus miembros funciona de manera más coordinada con el resto. Esto implica que, el equipo en su conjunto, sea más productivo y presente unos índices de rendimiento más elevados que aquellos con una cohesión grupal más débil.

Por otro lado, además de la mayor producción y rendimiento del grupo, los equipos con una cohesión grupal elevada presentan menores índices de estrés en el trabajo, además de una mayor capacidad de resolución y mayor capacidad de adaptación a situaciones imprevistas, lo que supone beneficios añadidos que también contribuyen a la mejora de la productividad ya señala.

Cómo desarrollar la cohesión grupal

Dado los beneficios que presenta contar con una cohesión grupal fuerte, son muchas las herramientas que se han desarrollado con el fin de potenciarla en aquellos equipos que presentan unos índices bajos de cohesión como grupo. Algunas de las que ofrecen mejores resultados son las siguientes:



·         Liderazgo compartido: Los equipos que presentan un liderazgo compartido presentan una mayor cohesión grupal que los que no. Esto no implica necesariamente que no haya un líder dentro del equipo, pero sí que la toma de decisiones se ejecute mediante el consenso y no como una decisión unilateral de la persona líder, cuyo papel está más centrado en la gestión y supervisión de tareas que en las tomas de decisión respecto a dichas tareas.

·         Flexibilidad y adaptabilidad: Los entornos de trabajo que presentan mayor flexibilidad y adaptabilidad suelen implicar mayores índices de cohesión grupal. En este sentido, tomar iniciativas que puedan mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la posibilidad de teletrabajar, son ejemplos que ayudan a mejorar la flexibilidad de los equipos de trabajo.

·         Potenciar los espacios de comunicación: Otro aspecto principal para mejorar la cohesión grupal es la creación de espacios de comunicación donde todos los miembros del equipo puedan expresarse libremente y con autoridad. De esta manera, se evita que haya ideas que no sean puestas en valor y debatidas, lo que, a su vez, fomenta la integración de todos los miembros del equipo con el objetivo conjunto.

·         Evaluación continua: Otro elemento que mejora la cohesión grupal es la evaluación continua de los miembros del equipo de manera individual y del equipo en conjunto. Esta forma de evaluación consigue que aumente el compromiso de cada miembro y del equipo en conjunto tanto con el proyecto como con el resto de compañeros, lo que mejora la cohesión y el rendimiento de forma considerable.

·         Mejora de las condiciones de trabajo: Unas condiciones laborables que fomenten la satisfacción del empleado como trabajador ayudan a que este se integre en el grupo de trabajo y su compromiso con el proyecto. En este sentido, algunas soluciones pueden pasar por el aumento directo del salario o por la mejora de los horarios de la jornada. Así mismo, otras alternativas como la Retribución Flexible permiten que el empleado aumente su capacidad adquisitiva sin necesidad de que la empresa tenga que afrontar los costes directos de un aumento de salario tradicional.


Bibliografía

 

Picazo Lahiguera, C., Zornoza Abad, A. y Peiró Silla, J., 2021. Los procesos de participación social y participación orientada a la tarea y el aprendizaje como antecedentes de la cohesión grupal. Una perspectiva longitudinal. [en línea] Redalyc.org. Disponible en: <https://www.redalyc.org/pdf/727/72711654016.pdf> [Consultado el 5 de agosto de 2021].

 

 Pep Vivas, i., 2021. Técnicas de dinámica de grupos . [online] Andaluciaesdigital.es. Disponible en: <https://www.andaluciaesdigital.es/c/document_library/get_file?uuid=798eb388-3108-4f36-9c65-9cbfab82f587&groupId=20195> [Consultado el 2 de agosto de 2021].

 

 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conclusión

Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo

Organización Inteligente